NOVEDADES

lunes, 5 de agosto de 2019

Entrevista del Mes: Sergio Piatigorsky

¿Quiénes se encuentran detrás de las obras de Puntovero.com? ¿Cuáles son sus reflexiones acerca del arte y cómo se relaciona éste con su vida? Éstas son algunas de las incógnitas que tratamos en estos diálogos con los artistas.

Hoy, Sergio Piatigorsky



» PV: Si tuvieras que dar una definición de arte, ¿cuál sería?
» SP: Lo primero que se me ocurre decir es “Libertad”. Mi expresión libre.
Y cuando digo libre, me refiero al alma sin ataduras. Esa “Libertad”, me permite jugar con la vida y la naturaleza. Siento la necesidad de trascender lo establecido, jugar con sus bordes, y lo más divertido y trágico a la vez, es enfrentar al lienzo en blanco. Porque reclama, habla, contesta, se enoja y se contenta. Se muestra feliz o desilusionado. Abstraído, inicio el viaje al nuevo mundo que voy sintiendo. Plasmar lo que se siento, es arte para mí.

» PV: ¿Cómo fueron tus inicios en el arte? ¿Cómo llegaste hasta donde estás hoy?
» SP: Para poder contestar esta pregunta, debo hacer el recorrido al revés. Comencé a pintar y no paré desde Abril de 2018.  Realicé 4 exposiciones, y fue siempre la pregunta que me hicieron, y la que me costó responder. Me vi obligado a hacerme la misma pregunta y revisé mi historia.
Mi papá pintaba, y en las paredes de mi casa colgaban sus cuadros, los que por estar siempre no llamaban mucho mi atención, pero hoy me saludan desde el recuerdo.
Pinté mis autitos de colección, dibujé y pinté las caratulas en el cuaderno del colegio, hice un curso por correo de dibujo. Dibujaba mucho, aunque no me llevaba bien con los colores, siempre al pintarlos los arruinaba. Asistí a la escuela técnica, me recibí de Maestro Mayor de Obras e hice cuatro años de Arquitectura, eso me formo en lo técnico, pero lo más importante fue que descubrí que podía crear y me enamoré de eso: “Del proceso creativo”.
Realice en los ’80 tres o cuatro cuadros en óleo que me quedaron horribles y no seguí. A los pocos años pinté con esmalte sobre vidrio, para mis hijos, seis cuadros y otros tantos para vender, y nunca más pinte hasta hoy. Me reencontré con aquél proceso creativo con la programación y más tarde en la poesía, donde comencé a recorrer ese camino abstracto que me llevó hasta hoy. En el 2018, volví a mirar los colores sin miedo, e hice un intento y otro y otro y otro y no paré. Cada cuadro fue una evolución y un aprendizaje en sí mismo. Sentí pasión y como dije antes, me di cuenta que por fin era libre y que este era el momento de expresarme tal cual soy.
  
» PV: ¿Qué espacio ocupa el arte en tu vida?
» SP: Actualmente todo. Yo tenía una deuda conmigo, y era poder hacer algo que realmente me gustara. Y sin querer tuve la posibilidad de cambiar de rumbo y me dediqué de lleno a pintar.

» PV: ¿Cuáles son los disparadores de tu obra?
» SP: Sin duda la naturaleza, a la que siempre admiré y vi como mágica. La vida que conforma cada paisaje que observo me señala algo particular. La inmensidad y el sentir que no termina y que más allá de nuestra visión, me atrae de manera particular. Existe algo que se instala en mí, me seduce, provoca, eleva y empuja a intentar comprender aceptando que aunque no lo entienda todo, existe hermanado con todo aquello que desconocemos.

» PV: ¿El arte es tu único trabajo o hay otras disciplinas/estudios/intereses que influyan en tu labor artística?
» SP: La pintura es mi único trabajo actualmente. Soy autodidacta, para lo cual hago uso de todas las herramientas que están a mi alcance. Aprendo de lo que observo, de lo que busco específicamente cuando no puedo resolver técnicamente algo de lo que hago pero por sobre todas las cosas, mi interés principal es crecer a cada paso que doy. Se convirtió en mi vida. Tengo mucho por recorrer pero a su vez, puedo darme el lujo de disfrutar cada momento, cada etapa y cada evento.

Quick Q&A:

▪ Un artista: Héctor Chiviló y Renato Muccillo.
▪ Una obra de arte: El Beso, Gustav Klimt
▪ Un personaje de un libro: Jason Bourne. (El círculo Matarese)
▪ Un momento del día: Cuando amanece.
▪ Una ciudad: Tres Arroyos
▪ Una línea de una canción o frase de un libro:

VIETNAM

Mujer, ¿cómo te llamas? -No sé.
¿Cuándo naciste, de dónde eres? -No sé.
¿Por qué cavaste esta madriguera? -No sé.
¿Desde cuándo te escondes? -No sé.
¿Por qué me mordiste el dedo cordial? -No sé.
¿Sabes que no te vamos a hacer nada? -No sé.
¿A favor de quién estás? -No sé.
Estamos en guerra, tienes que elegir. -No sé.
¿Existe todavía tu aldea? -No sé.
¿Ã‰stos son tus hijos? -Sí.

WISLAWA SZYMBORSKA (Escritora y premio Nobel polaca, 1923)


Muchas gracias Sergio por tus palabras!

Si te interesa saber más o adquirir las obras de Sergio, podés hacerlo ingresando aquí.

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes