NOVEDADES

lunes, 13 de mayo de 2019

Entrevista del Mes: Lucía Calabrino


¿Quiénes se encuentran detrás de las obras de Puntovero.com? ¿Cuáles son sus reflexiones acerca del arte y cómo se relaciona éste con su vida? Éstas son algunas de las incógnitas que tratamos en estos diálogos con los artistas.

Hoy, Lucía Calabrino.



» PV: Si tuvieras que dar una definición de arte, ¿cuál sería?
» LC: Las definiciones ponen límites a la creatividad. La decisión de vivir desde lo creativo tiene como consecuencia Arte, que no significa sólo obra de arte, sino una vida creativa.
Posibilidad de percibir desde otro lugar, cuando la realidad se transforma en posibilidad.
Si los sentidos se educan y ejercitan desde ese lugar, lo que nuestros ojos ven es diferente.
Nuestro entorno se revela en su esplendor. Los árboles ya no son sólo verdes, tienen innumerables matices de verdes, amarillos, rojizos, cobres. El azul del cielo del atardecer es irreproducible. La luz plata antecede a una tormenta y tiñe de ese tono a todo. Las formas se insinúan por el viento, y se puede sentir el aroma del mar.
Una vez que entramos en este camino la vida gira. Amo la sensualidad de la línea, la fuerza de la forma, la provocación de la textura, la vibración del color, el desafío del blanco, lo absoluto del negro.

» PV: ¿Cómo fueron tus inicios en el arte? ¿Cómo llegaste hasta donde estás hoy?
» LC: Mi profesora de Dibujo y Caligrafía en el secundario fue la primera que me habló sobre la carrera de Bellas Artes. Cuando terminé, estudié Bellas Artes en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, en Mar del Plata. Fue, sin dudas, la época en la que más crecí y aprendí, en los aspectos académico, personal, y emocional. Me conecté con la vida desde otro lugar, de experimentación y descubrimiento. Estoy muy agradecida a mis profesores, en especial a César Blanco y Nélida Valdez, ambos artistas marplatenses.
Cuando vine a Buenos Aires, se abrió otra parte del mundo, conocí a artistas, fui a talleres con Ileana Vegezzi, Mirta Narosky, Hector Villanueva. Conocí a gente que me ayudo a crecer.
Mucho trabajo, muchas horas taller.

» PV: ¿Qué espacio ocupa el arte en tu vida?
» LC: El arte está en todo literalmente. La creatividad es una actitud frente la vida, y desde ese lugar está presente con naturalidad en el cotidiano; desde pensar en cómo vestir, qué mezclar para hacer la comida, cubrir con dibujos las paredes de la casa, acomodar las plantas, organizar una reunión, enseñar; no me imagino mi vida vivida desde otrs visión.

» PV: ¿Cuáles son los disparadores de tu obra?
» LC: En este momento, continúo trabajando en Mirada de Mujer, mi proyecto sobre el concepto de lo femenino dentro del paradigma social; se trata de hacer visible lo que ha sido invisible culturalmente desde hace tiempo; esta búsqueda me ha hecho incursionar en transparencias, veladuras y miradas traslúcidas, desde diferentes técnicas plásticas; y en el presente me encuentro muy entusiasmada investigando la técnica de cianotipo, que me parece fabulosa.
Hoy mis disparadores son el cuerpo de mujer, y las transparencias y azules del cianotipo. Pero eso sería dar una respuesta corta; veo una flor y veo colores, y no puedo evitar tomar tintas y lápices. La naturaleza es una fuente inagotable de colores, formas, texturas, desafiante en todas sus composiciones.
Muchas veces sólo hace falta tomar un lápiz y aparece el automatismo que me permite bajar un cambio, mi cable a tierra, jugar con el lápiz e ir abarcando una hoja.


» PV: ¿El arte es tu único trabajo o hay otras disciplinas/estudios/intereses que influyan en tu labor artística?
» LC: El arte es mi Ser. Soy docente desde hace casi 30 años, me gusta mucho enseñar y contar lo que sé, sigo en contacto con numerosos ex alumnos. Saber que algo de lo que enseñé les sirvió es fantástico; y cuando los veo crecer en sus carreras es impresionante.
Enseñando tuve la suerte de conocer niños/adolescentes que hoy son mujeres y hombres extremadamente talentosos. Me pone feliz.
Tengo un emprendimiento de talleres de arte experimental Tekne.educacion donde sigo este camino.
También estoy incursionando en la estampa textil, por medio de la sublimación con otro emprendimiento, Laotong estampas. Ahí realizo una obra, la estampo sobre prendas y busco así generar un valor agregado.



Quick Q&A:
▪ Un artista: Ileana Vegezzi, Isadora Duncan

▪ Una obra de arte: El cumpleaños, Marc Chagall

▪ Un personaje de un libro:  El principito

▪ Un momento del día: El atardecer

▪ Una ciudad: Pipa, Mykonos

▪ Una línea de una canción o frase de un libro:
“La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo.” Isadora Duncan

“Reir nos hizo invencibles. No como las que siempre ganan, sino como las que nunca se rinden” Frida Kahlo


Muchas gracias Lucía por tus palabras.
No dejes de conocer su obra en: https://puntovero.com/shop/Lucia-Calabrino



Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes