NOVEDADES

miércoles, 28 de agosto de 2019

Conociendo tu Taller: Alejandro Loiacono

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Alejandro Loiacono.



»PV: Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
»AL: "La Pintura Interior" es mi taller. Ahora en el barrio de Núñez, muy cerca de la Estación ferroviaria línea Mitre y, de Av. Libertador y Crisólogo Larralde.

»PV: En tu taller ¿enseñás? ¿Qué buscás brindar a tus alumnos? ¿Qué significa para vos la enseñanza?
»AL: Básicamente expresionismo abstracto. Con el uso de los materiales (pintura acrílica, collage, texturas) intentar expresar emociones, sentimientos. El tránsito hacia la abstracción. Siento plenitud al trasmitir conocimiento y experiencia. Busco transmitir la pasión por la pintura.

»PV: ¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
»AL: La creación de mi obra es el resultado del pensamiento primario, que nace en la conciencia pura, yo llamo a esto "la pintura interior".


»PV: ¿Sos metódico o cada obra te lleva por un camino diferente?
»AL: La bendición de tener un espacio donde acudir diariamente a encontrarme con mis materiales y la tela pendiente en  proceso, es el comienzo. Luego con cada obra hay un diálogo único.

»PV: ¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
»AL: Estoy frente al soporte, respiro profundamente, lo que tengo delante de mis ojos poco importa, los cierro, miro. Lo que veo es el disparador del gesto pictórico.

»PV: ¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
»AL: En mi caso, no me lo planteo. Solo estoy ahí al servicio de la pintura.

»PV: ¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
»AL: No sé, creo que si hay ganas la creatividad está.

»PV: ¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
»AL: Pinturas de todo tipo, papeles, tintas, telas todo elemento es útil para mí. Me encuentro cómodo en cualquier formato. Aunque la obra grande es un desafío que suelo disfrutar con más emoción.

»PV: ¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparás una paleta antes de comenzar a pintar o preferís descubrir el color a medida que vas trabajando?
»AL: Una estrategia que me gusta, es pensar en los colores que quiero en esos momentos y armo paleta. Esto no quiere decir que luego cambie o agregue otros que me pide el proceso.

»PV: Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué buscás plasmar o transmitir a través de tu obra?
»AL: Algo que no cambio desde que comencé a pintar es sentir que hablo conmigo, que lo que digo allí en el proceso es solo mío, es donde soy el que nadie conoce. En mi caso pinto para mí en primer lugar, aunque disfruto de mostrar mis trabajos.

Quick Q&A:
1) ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo?
Día o noche da igual.

2) ¿Qué no puede faltar en tu taller para acompañar tu trabajo?
Música o silencio absoluto, no es siempre igual.

3) Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías?
En la arena frente al mar.

4) Si pudieses elegir a un artista para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías?
Luis Altieri

5) Entre fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís?
Agua.

Gracias por tus palabras!
Conocé la obra de Alejandro en: https://puntovero.com/shop/Alejandro-Loiacono
Para tomar clases con él comunicate al +54 9 11 5153-5102

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes