Nos preguntamos cómo es el
espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él,
cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de
trabajar, si prefieren un momento del dÃa, si toman mate, si son ordenados o
expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el
taller de los artistas de Puntovero.com.
En esta edición: Alejandro
Loiacono.
»PV: Creemos
algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos
ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás
en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
»AL: "La Pintura Interior" es mi taller. Ahora en el barrio de Núñez, muy cerca de la Estación ferroviaria lÃnea Mitre y, de Av. Libertador y Crisólogo Larralde.
»AL: "La Pintura Interior" es mi taller. Ahora en el barrio de Núñez, muy cerca de la Estación ferroviaria lÃnea Mitre y, de Av. Libertador y Crisólogo Larralde.
»PV: En
tu taller ¿enseñás? ¿Qué buscás brindar a tus alumnos? ¿Qué significa para vos
la enseñanza?
»AL: Básicamente expresionismo abstracto. Con el uso de los materiales (pintura acrÃlica, collage, texturas) intentar expresar emociones, sentimientos. El tránsito hacia la abstracción. Siento plenitud al trasmitir conocimiento y experiencia. Busco transmitir la pasión por la pintura.
»AL: Básicamente expresionismo abstracto. Con el uso de los materiales (pintura acrÃlica, collage, texturas) intentar expresar emociones, sentimientos. El tránsito hacia la abstracción. Siento plenitud al trasmitir conocimiento y experiencia. Busco transmitir la pasión por la pintura.
»PV: ¿Qué
cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
»AL: La creación de mi obra es el resultado del pensamiento primario, que nace en la conciencia pura, yo llamo a esto "la pintura interior".
»AL: La creación de mi obra es el resultado del pensamiento primario, que nace en la conciencia pura, yo llamo a esto "la pintura interior".
»PV: ¿Sos
metódico o cada obra te lleva por un camino diferente?
»AL: La bendición de tener un espacio donde acudir diariamente a encontrarme con mis materiales y la tela pendiente en proceso, es el comienzo. Luego con cada obra hay un diálogo único.
»AL: La bendición de tener un espacio donde acudir diariamente a encontrarme con mis materiales y la tela pendiente en proceso, es el comienzo. Luego con cada obra hay un diálogo único.
»PV: ¿Qué
te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
»AL: Estoy frente al soporte, respiro profundamente, lo que tengo delante de mis ojos poco importa, los cierro, miro. Lo que veo es el disparador del gesto pictórico.
»AL: Estoy frente al soporte, respiro profundamente, lo que tengo delante de mis ojos poco importa, los cierro, miro. Lo que veo es el disparador del gesto pictórico.
»PV: ¿Considerás
que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
»AL: En mi caso, no me lo planteo. Solo estoy ahà al servicio de la pintura.
»AL: En mi caso, no me lo planteo. Solo estoy ahà al servicio de la pintura.
»PV: ¿Tenés
alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
»AL: No sé, creo que si hay ganas la creatividad está.
»AL: No sé, creo que si hay ganas la creatividad está.
»PV: ¿Qué
materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿PreferÃs el clásico bastidor o
soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
»AL: Pinturas de todo tipo, papeles, tintas, telas todo elemento es útil para mÃ. Me encuentro cómodo en cualquier formato. Aunque la obra grande es un desafÃo que suelo disfrutar con más emoción.
»AL: Pinturas de todo tipo, papeles, tintas, telas todo elemento es útil para mÃ. Me encuentro cómodo en cualquier formato. Aunque la obra grande es un desafÃo que suelo disfrutar con más emoción.
»PV: ¿Hay
algún color que siempre esté presente? ¿Preparás una paleta antes de comenzar a
pintar o preferÃs descubrir el color a medida que vas trabajando?
»AL: Una estrategia que me gusta, es pensar en los colores que quiero en esos momentos y armo paleta. Esto no quiere decir que luego cambie o agregue otros que me pide el proceso.
»AL: Una estrategia que me gusta, es pensar en los colores que quiero en esos momentos y armo paleta. Esto no quiere decir que luego cambie o agregue otros que me pide el proceso.
»PV: Para
cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué buscás plasmar o transmitir a
través de tu obra?
»AL: Algo que no cambio desde que comencé a pintar es sentir que hablo conmigo, que lo que digo allà en el proceso es solo mÃo, es donde soy el que nadie conoce. En mi caso pinto para mà en primer lugar, aunque disfruto de mostrar mis trabajos.
»AL: Algo que no cambio desde que comencé a pintar es sentir que hablo conmigo, que lo que digo allà en el proceso es solo mÃo, es donde soy el que nadie conoce. En mi caso pinto para mà en primer lugar, aunque disfruto de mostrar mis trabajos.
Quick Q&A:
1) ¿Qué momento del dÃa preferÃs para producir tu trabajo?
1) ¿Qué momento del dÃa preferÃs para producir tu trabajo?
DÃa o noche da
igual.
2)
¿Qué no puede faltar en tu taller para acompañar tu trabajo?
Música o silencio
absoluto, no es siempre igual.
3) Si
pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a
dónde irÃas?
En la arena frente
al mar.
4) Si
pudieses elegir a un artista para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a
quién eligirÃas?
Luis Altieri
5)
Entre fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegÃs?
Agua.
Gracias por tus palabras!
Conocé la obra de Alejandro en: https://puntovero.com/shop/Alejandro-Loiacono
Para tomar clases con él comunicate al +54 9 11 5153-5102
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