NOVEDADES

jueves, 24 de octubre de 2019

Entrevista del mes: Alexei Serrano

La idea de esta propuesta es dar la posibilidad a los lectores de conocer quién se encuentra detrás de las obras que ven en Puntovero. Cuáles son sus reflexiones acerca del arte y cómo se relaciona este con su vida. Si bien proponemos una serie de preguntas, pueden sólo funcionar como disparadoras para contarnos algo más, no es necesario seguir un orden o limitarte a una pregunta.
No olvides de además de responder las preguntas, enviarnos algunas fotos trabajando en las obras para poder sumarlas a la entrevista.

¿Quiénes se encuentran detrás de las obras de Puntovero.com? ¿Cuáles son sus reflexiones acerca del arte y cómo se relaciona éste con su vida? Éstas son algunas de las incógnitas que tratamos en estos diálogos con los artistas.

Hoy, Alexei Serrano.

» PV: Si tuvieras que dar una definición de arte, ¿cuál sería? 
» AS: Para mí el arte es una forma de vida. Es la actitud donde la pasión juega un papel primordial en el redescubrimiento de lo cotidiano. Es el proceso creativo que da origen al “momentum” que puede quedar plasmado en una obra o no.

» PV: ¿Cómo fueron tus inicios en el arte? ¿Cómo llegaste hasta donde estás hoy?
» AS: Desde niño supe que quería ser artista plástico. Vengo de una familia de artistas donde siempre estuvo claro lo difícil que es vivir de esta profesión.
Un día le conté a mi viejo que quería dedicarme a esto y él me dijo “¿Estás seguro?  Te vas a morir de hambre...” Sin embargo, seguí adelante. 
Si bien estudié y trabajé en otras cosas, siempre pinté. Soy un pintor autodidacta.
Estudié restauración de pintura mural en el Centro de Restauración de Monumentos en La Habana, Cuba.  Me desempeñé como restaurador de pintura mural y trabajé también como instructor de cerámica en la Integración Poligráfica de mi ciudad natal, La Habana. Creo que fue a partir de ahí que comencé a involucrarme casi por completo con la pintura y la escultura.  Mi vida siempre estuvo vinculada al arte. Vivo en Argentina desde hace más de 20 años y es aquí donde desarrollé la mayor parte de mi obra y mi carrera como artista plástico.  

» PV: ¿Qué espacio ocupa el arte en tu vida? 
» AS: Para mi pintar es una necesidad. Como le diría a mis amigos, una necesidad casi patológica.
Mi vida se mueve a través del arte.  Si me preguntaran qué es lo que más me gusta hacer, definitivamente la respuesta será pintar y crear. Pinto sobre cualquier tipo de soporte, reutilizo todo tipo de elementos, reciclo cosas de la calle. Juego con todo tipo de técnicas para crear: acrílico; lápiz; collage; grafismo; herrería; carpintería; bordado y por supuesto reciclaje.  Son todos recursos válidos para jugar y crear.

» PV: ¿Cuáles son los disparadores de tu obra?
» AS: El ser humano. La magnificación del sistema, el mercantilismo, el consumo exacerbado en el que vivimos.  En mis pinturas interpelo a la política y también a la religión, en particular a la iglesia católica. Cuestiono el dogmatismo sobre la sexualidad lineal y binaria. Juego con la ironía y el humor.

» PV: ¿El arte es tu único trabajo o hay otras disciplinas/estudios/intereses que influyan en tu labor artística?
» AS: La docencia, trabajar con niños de primaria me ha ayudado mucho a encontrar un lenguaje propio, una forma de decir.  

Quick Q&A:
▪ Un artista: Edvard Munch
▪ Una obra de arte:  “Saturno devorando a su hijo” de Francisco de Goya
▪ Un personaje de un libro: Troylo, del libro “Charlas con Troylo” de Antonio Gala
▪ Un momento del día: la mañana, mi mate y la pintura
▪ Una ciudad: Cachi, Salta
▪ Una línea de una canción o frase de un libro: “...y la gente reza y pide cosas en silencio, como los peces…”  (Fragmento de la canción “Como los Peces” de Carlos Varela).


Gracias por tus palabras Alexei!
Podés adquirir su obra en: https://puntovero.com/shop/Alexei-Serrano

Ya no quiero estar aqui

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes