NOVEDADES

lunes, 4 de junio de 2018

Entrevista del Mes: Gabriela Serkin


¿Quiénes se encuentran detrás de las obras de Puntovero.com? ¿Cuáles son sus reflexiones acerca del arte y cómo se relaciona éste con su vida? Éstas son algunas de las incógnitas que tratamos en estos diálogos con los artistas.

Hoy, Gabriela Serkin.


Dad
» PV: Si tuvieras que dar una definición de arte, ¿cuál sería?
» GS: Asocio el arte a una forma pura de crear que nos conecta de manera diferente. Creo que el arte es la forma más creativa del lenguaje, una forma que refleja el espíritu del creador y que representa un mensaje difícil de expresar con palabras.

Sintonía vertical
» PV: ¿Cómo fueron tus inicios en el arte? ¿Cómo llegaste hasta donde estás hoy?
» GS: Siempre hubo dos mundos que me interesaban y en los que me he sentido cómoda: las ciencias más exactas, por un lado, y disciplinas más manuales, por otro. La pintura al óleo la descubrí hace 15 años en que comencé a tomar clases con mi maestro Marcelo Bertolini. Siempre pinté para mí. Es un momento que disfruto mucho. Un día me invitaron a exponer y una exposición llevó a la otra…

» PV: ¿Qué espacio ocupa el arte en tu vida?
» GS: El arte es una conexión conmigo. Es una necesidad.

» PV: ¿Cuáles son los disparadores de tu obra?
» GS: Mi pintura es un viaje sin rumbo prefijado. Si bien trabajo con un tema de fondo, normalmente parto de un color y una forma como disparadores, y dejo que la tela me vaya llevando, me permita explorar. Mis mejores momentos son cuando logro ir descubriendo la pintura como si ya estuviera impresa en la tela.
La pintura me conduce hacia problemas, quizás estoy días para descubrir soluciones… Entonces no sólo pinto cuando pinto, sino que pinto, observo y la pintura me provoca, y me desafía a buscar soluciones. Y encuentro relación de situaciones que van surgiendo con lo cotidiano… es fascinante.
Cada obra me lleva mucho tiempo. A veces incluso meses. Algunas resultan muy desafiantes, hasta que en algún momento siento que esta lista, aunque no puede darse nunca el carácter de definitiva. “Lo definitivo sólo corresponde a la religión o al cansancio”, parafraseando a Borges.

» PV: ¿El arte es tu único trabajo o hay otras disciplinas/estudios/intereses que influyan en tu labor artística?
» GS: Soy licenciada en sistemas y trabajo brindando soluciones de software, principalmente relacionadas con el manejo de grandes volúmenes de información. Desde hace unos años represento el software de Gestión de Colecciones TMS y acompaño a Museos y Colecciones, generalmente Instituciones que nacieron en épocas no digitales, transformando su manera de trabajar en una forma más colaborativa y digital en sintonía con la era actual. Este trabajo es justamente la combinación perfecta entre mi experiencia profesional relacionada a la tecnología y mis intereses por el arte. No surgió de una casualidad sino de una búsqueda de varios años, como la búsqueda que disfruto al pintar.

Quick Q&A:
▪ Un artista: Kandinsky. Me gustan también los azules de van Gogh; disfruto los artistas más conceptuales, los que juegan con la realidad para repensarla.

▪ Una obra de arte:
Me gustan varias, que visito cada tanto:
En el MAT, “Mujer” de Guillermo Roux.
En el Malba, “Manifestación” de Berni.
En el Moma (un poco más lejos!), Pollock.
En el MNBA, Rodin.

▪ Un personaje de un libro: El Quijote que lucha contra los molinos de viento.

▪ Un momento del día: depende del día de la semana. Me gustan las mañanas y las tardes cuando pinto los fines de semana.

▪ Una ciudad: Nueva York.

▪ Una línea de una canción o frase de un libro: "No hay mayor signo de demencia que hacer la misma cosa una y otra vez, y esperar que los resultados sean distintos", Albert Einstein.


¡Muchas gracias Gabriela por compartir tus palabras con nosotros!
Para conocer su obra ingresá a: http://puntovero.com/shop/Gabriela-Serkin

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes