NOVEDADES

lunes, 4 de septiembre de 2017

Conociendo tu Taller: Pato Casagrande

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Pato Casagrande.


»PV: Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Cómo y cuándo comenzaste a pintar? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
»PC: Comencé a pintar hace más de veinte años, sin saber nada, haciendo catarsis de colores, probando técnicas y materiales, durante muchos años ese era mi gran recreo. Después participé en varios talleres que me nutrieron muchísimo. Y hace algunos años, gracias a que me impulsaron mis seres más queridos, me animé a compartir mis obras en muestras, concursos, exposiciones, pasando del abstracto al pop art. A partir de allí dejé mi trabajo formal para dedicarme exclusivamente a lo que realmente me apasiona “la pintura". 
Actualmente vivo en Pilar, donde tengo mi taller en casa, por suerte hay mucha paz, soy bastante libre por naturaleza. No tengo horarios fijos, cuando comienzo a pintar me cuesta parar, me doy cuenta que voy suspendiendo las actividades que me fui agendando para no olvidarlas, sola me voy inventando excusas mientras no largo los pinceles con tal de seguir pintando. Y sin darme cuenta paso el día, y así pueden pasar varios…

»PV: ¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás? ¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
»PC: Juego con otras técnicas, busco nuevas superficies que me inspiren y sin duda uno de los lenguajes que más me inspiran son los murales. Al principio asusta un poco por su tamaño pero generalmente se comparte entre varios, y poder compartir el arte genera una sensación muy linda! Este año colaborando con Art@hospital ya hice un mural en la Fundación Casa Garrahan, otro en La Fundación Nosotros y ahora justamente estoy organizando uno o dos en la sección de maternidad y pediatría en el Hospital Zonal Enrique Erill de Escobar. Obviamente no los hago sola tengo muchos corazones grandes que siempre me ayudan por suerte… Como digo siempre, creo que necesitamos alimentarnos el alma con las participaciones solidarias. Me fue pasando eso, la vida me fue llevando o tal vez yo, me fui metiendo en actividades solidarias donde felizmente termino pintando murales.

Me preguntabas por talleres. He dado algunos talleres individuales experimentales como también algún taller más general por ejemplo en AESA, fue una experiencia súper linda y otro que fue maravilloso fue con chicas con discapacidad intelectual del taller de día de la Fundación Juan XXIII. De estas experiencias uno aprende muchísimo, sin duda!


»PV: ¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente? ¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
»PC: Algunas veces me despierto pensando en un animal nuevo, en su fondo o en sus colores, súper entusiasmada pongo maños a la obra y no importa si hay un cuadro  a medio hacer comienzo este nuevo. Suelo pintar dos o tres cuadros a la vez y si en algún momento hay algo de uno que no me gusta cómo queda simplemente lo dejo respirar unos días... 

»PV: ¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
»PC: Si claro, y me siento afortunada ya que mi trabajo me lleva solo a la inspiración. Cuando por alguna razón paso varios días sin pintar siento que me falta el aire. Creo que ahora que soy más grande puedo jugar a ser chica, se entiende? Una vez me dijeron que aunque cumpla 80 siempre voy a ser niña por dentro. En ese momento me reí, hoy ya solo me sonrojo! jaja
Sin dudas me inspira la gran niña que llevo dentro, cuando pinto todo vale, juego, aprendo en cada cuadro, los colores me llenan de energía, quiero usarlos todos y en las miradas intento que sutilmente digan algo. Quiero hablar de infancia, de la libertad, de todo lo simple, puro, colorido y sobre todo alegre. Me encantaría poder ponerle olores a mis cuadros!

»PV: ¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
»PC: Si, salir y mirar a mi alrededor, mirar los detalles de las cosas, las miradas de las personas, pero siempre salir me despierta!
Cuando viajo suelo anotar o hacer pequeños bosquejos para no olvidarme de las cosas que me nutren, siento que son como bocanadas de aire puro y es por eso que cuando vuelvo siempre vuelvo más que inspirada.

»PV: ¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
»PC: Que no puede faltar… COLORES! Después el resto sale solo, comencé pintando en cualquier lado, ahora prefiero bastidor y el formato cuadrado es el que más me gusta estéticamente.

»PV: Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
»PC: Amo pintar sin duda, me genera energía y alegría. Amo los animales y fantaseo con un mundo mágico donde la libertad de tener un gato azul con pintitas rosas exista. Tal vez puede parecer demasiado simple pero para mí es fundamental poder soñar y me encantaría poder transmitirlo a través de mis obras.




Quick Q&A

1)      ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo?
No soy muy prolija con mis horarios…
2)      ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo? (Ejemplo: música, mates, etc)
Música siempre y depende del horario mate, un rico te o una copa de vino
3)      Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías?
Lugares nuevos
4)      Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías?
Jean Baptiste un pintor del Caribe que no es muy conocido, David Hockney, Romero Brito, Milo y obviamente Andy Warhol
5)      Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís?
Todos! jaja


¡Muchas gracias Pato por compartir tus palabras con nosotros!
Para ver sus obras ingresá a: http://puntovero.com/shop/Pato-Casagrande

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes