NOVEDADES

lunes, 29 de mayo de 2017

Conociendo tu Taller: Bárbara Alperowicz


Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Bárbara Alperowicz.



» PV: Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?
» BA: Mi taller está en Nuñez dentro de mi departamento. Es un taller personal en el medio de la ciudad.

» PV: ¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
» BA: No enseño. En mi taller dibujo y pinto. Utilizo tintas, acuarelas, lápices y acrílicos. Nunca falta la música (siempre instrumental para no distraerme con la letra) y algo rico para tomar y comer.


» PV: ¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
» BA: Todo aquello que me sucede. La maternidad, los conflictos humanos, lo efímero, lo azaroso. Aquello que sucede con el agua cuando se encuentra con el papel y el recorrido de la tinta en la hoja.

» PV: ¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente?
» BA: Soy relativamente metódica. Mi proceso creativo empieza con una hoja en blanco, un vaso de agua limpia, tinta gris y mis pinceles. Mojo la hoja y empiezo a jugar. Las imágenes aparecen solas. Interpreto aquello que aparece, lo complemento con lo que quiero decir.



» PV: ¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
» BA: Disfruto mucho, busco, encuentro, escucho, pienso en aquello que veo. Relaciono constantemente lo que la imagen me brinda y lo que quiero que la obra transmita.

» PV: ¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
» BA: De ninguna manera. La inspiración es constante. Puede venir cuando ves una película, cuando escuchás una conversación en un bar o cuando estás a punto de dormirte. No hay para mí espacios ni momentos inspiradores. El día completo lo es. Uno nunca sabe cuándo la imagen va a aparecer en su cabeza. Solo hay que vivir alerta.


» PV: ¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?
» BA: No dejar nunca de dibujar, aunque más no sea rayas en una servilleta de papel. Mirar otros artistas también me ayuda.

» PV: ¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso? ¿Preferís el clásico bastidor o soportes experimentales? ¿Pequeño o gran formato?
» BA: El papel de acuarela es mi preferido. Utilizo Fabriano de 400 gramos ya que me permite meter la hoja entera abajo del agua a comenzar a trabajar con el papel húmedo.


» PV: ¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparás una paleta antes de comenzar  a pintar o preferís descubrir el color a medida que vas trabajando?
» BA: El gris es mi caballito de batalla en tinta… Si trabajo en acrílico prefiero partir de los rosas.

» PV: Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
» BA: Mi intención es aflorar la sensibilidad de quien ve la obra. Que algo le pase por dentro… aunque diga “me gusta pero no sé porque”. Crear poesía a través de la imagen. Reflejar momentos, apelar a la melancolía, a los recuerdos, a los climas y sensaciones. Que la obra hable por sí sola. Que, a pesar de tener una explicación teórica, no la necesite. 


Quick Q&A.
1)      ¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo? La mañana.
2)      ¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo? Música, mate, luz.
3)      Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear (que no sea tu taller), ¿a dónde irías? Al campo.
4)      Si pudieses elegir a un artista (vivo o muerto) para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías? Juan Doffo.
5)      Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís? Agua.

¡Muchas gracias Bárbara por compartir tus palabras con nosotros!
Para ver su obra completa, ingresá a: http://puntovero.com/shop/Barbara-Alperowicz




Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes