NOVEDADES

sábado, 28 de mayo de 2016

Agenda: "Bollos" de Esteban Pablo Videla del 3 al 29 de junio en El Quetzal.



“Bollos” revela que nuestro afán por desechar no es más que un truco de la mente, sólo podemos transformar. El desecho nunca desaparece: sólo cambia de forma, cambia de lugar. La mayor violencia no está en el hecho de abollar, sino en poner en evidencia el espacio en el que el bollo ya no está.

La muestra “Bollos” se inaugurará el día viernes 3 de junio de 2016, a las 20 hs, en la galería del Bar Cultural El Quetzal, ubicado en Guatemala 4516, Capital Federal. A las 23 hs, se realizará una performance pictórica-musical en la que dibujaré en vivo el último bollo de la serie: “El bollo de la tarjeta de invitación de la muestra Bollos”, el proceso será proyectado en tiempo real, mientras Matías De Stéfano pondrá sonido a la realización. La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 29 de junio y podrá visitarse de martes a domingo de 19 a 23 hs, con entrada libre y gratuita

La serie "Bollos" comencé a dibujarla durante el año 2015. Son trece dibujos en los que utilizo bolígrafos con una técnica minuciosa y detallista para representar las irregularidades del material. La acción de abollar consiste en generar una o más depresiones sobre una superficie, generalmente con un golpe o mediante presión. Un bollo es el estadio previo a que el papel vaya a parar a la basura, el paso anterior a deshacerse de él. Abollamos de manera inconsciente, sin pensarlo, sin meditarlo. 

Como muy bien expresa Matías De Stéfano en el texto que encabeza esta gacetilla, el desecho deja un espacio, un vacío que se llenará con nuevos contenidos o nuevos bollos. De esta manera “el bollo solo cambia de forma, cambia de lugar”. El vacío tiene un lugar predominante en las composiciones y simboliza el espacio que antes ocupaba eso que ahora desechamos. Es así que representa lo que vendrá. 

El bollo se jerarquiza por su entorno y viceversa, por lo que el dibujo no son solo los trazos realizados con el bolígrafo, sino el espacio neutro que estos dejan. En él, podemos apreciar ciertas circunstancias que de otra forma nos sería imposible hacerlo: pequeños accidentes que aparecieron en el proceso de creación, arrugas eventuales de la hoja, acciones del ambiente sobre el soporte, peculiaridades del espacio blanco. En algunas composiciones, aparece un diálogo entre la figura y el fondo, de forma tal que el blanco empieza a convertirse en dibujo y el bollo en vacío.

Estos dibujos los enmarqué contrastándolos contra negro, con la intención de resaltar el fondo, de modo que el passepartout pasa a formar parte del dibujo, extendiendo así la superficie de la obra. Bollos de papeles encontrados, bollos de papeles inútiles, bollos que simbolizan un duelo o un cierre, bollos con una gran carga política, bollos de grandes obras de la historia del arte. 

Algo tan sencillo como un papel abollado y toda la belleza que esto contiene. 

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes