NOVEDADES

martes, 22 de marzo de 2016

Conociendo tu Taller: Carmen Silvia Buteler

Nos preguntamos cómo es el espacio donde trabajan nuestros artistas, cómo lo formaron, qué tienen en él, cómo se ve en plena creación de las obras. Si escuchan música a la hora de trabajar, si prefieren un momento del día, si toman mate, si son ordenados o expansivos en el momento de creación. Abrimos esta sección para acercarles el taller de los artistas de Puntovero.com.

En esta edición: Carmen Silvia Buteler.

Creemos algunas imágenes para quienes nos leen en este momento. ¿Dónde estamos ubicados? ¿Dónde queda tu taller? ¿Es un taller compartido o personal? ¿Estás en medio de la ciudad o en un lugar alejado y tranquilo?

Mi taller tiene la particularidad de ser mi taller y una tienda de arte, donde también expongo y vendo las obras al público. Un espacio amplio donde cada actividad tiene su lugar sin entorpecerse una con otra. Es mi taller donde trabajo con disciplina, todos los días.
Se encuentra en las sierras, en la localidad de Falda del Carmen, a sólo 35´ de la Ciudad de Córdoba, con un fácil acceso.
El espacio se llama: BUSMIREN Tienda de Arte. Es una composición de tres acciones: BUscar, MIRar y ENcontrar, aquella obra de arte especial. Motivo por el cual abro las puertas de mi espacio de trabajo y exhibición dos veces a la semana: jueves y sábado de 14.30 a 19.30 hs. al público en general.

¿Te dedicás únicamente a pintar o utilizás otros lenguajes? Además de eso, ¿enseñás?
Utilizo diversos lenguajes para expresarme, según sienta necesidad de hacerlo por la temática elegida para trabajar. Dibujo, textil, grabado, libros de artista, objetos, pinturas.
Esporádicamente suelo dar talleres experimentales de trabajo. Habitualmente no doy clase, pues mis días tienen 24 horas y enseñar me insume mucho tiempo.

¿Qué cosas, sensaciones o sentimientos te movilizan a crear?
Las vivencias cotidianas, los viajes. El vivir el día a día consciente que cada día es único.

¿Sos metódica o cada obra te lleva por un camino diferente?
Si por metódica me quieres decir si realizo cada obra de la misma forma, te diría que cuando comienzo cada serie el planteo va cambiando, por ello trabajo con series que son tan distintas unas de otras. Todas luego tienen una unidad en cuanto a la forma en que construyo la composición, los colores utilizados, las transparencias… Pero cada obra es cada obra. Yo diría que son un poco como los hijos de uno, todos son hermanos, pero no son iguales, cada uno tiene su propia identidad.

¿Qué te pasa por dentro antes y durante la primer pincelada?
Siempre antes de la primer pincelada está la pregunta ¿Y ahora qué? ¿Qué ira a pasar? Luego, la sorpresa de lo que se va logrando con las transparencias. Muchas veces uno dice este cuadradito de 15x15 podría ser un cuadro en si mismo!!! Es muy loco lo que ocurre cuando uno comienza a pintar pues el resultado me sorprende a mi misma. Eso es muy lindo. Si tuviera que expresarlo diría que es una sensación de libertad. Tema expresado en mi serie ¨A VUELO DE PÁJARO¨.


¿Considerás que la inspiración es condición obligatoria para empezar a trabajar?
No para nada. Te diría que creo que la inspiración es un cuento. Creo que en la medida que uno trabaja van surgiendo nuevas imágenes, nuevos temas. Es como que el trabajo se retroalimenta del trabajo. Si te sientas a esperar que te llegue la inspiración creo que casi nunca harías nada. Es como si me dijeras que llegas a tu trabajo y te sientas en una silla a ver si te llega la inspiración para comenzar a trabajar.

¿Tenés alguna receta para sobreponerte a un bloqueo creativo?

Puede que ante una situación así, ayuda el jugar con la mancha, con un collage, ponerse a dibujar un elemento e ir modificando ese dibujo, pensar que ese objeto pueda ser otra cosa y comenzar a jugar con la imaginación. En fin hay muchos caminos que se utilizan para salir de él. Pero hay que tener la mente abierta, creo que esto es una condición sine qua non para sobreponerse a cualquier bloqueo creativo.

¿Qué materiales no pueden faltar en tu proceso?
El papel, un buen lápiz, una carbonilla. Luego van saliendo los soportes a utilizar, los tamaños, los formatos, las técnicas a utilizar.
Me gusta más trabajar en gran formato, pero eso no quita que otras veces elija el pequeño formato para trabajar, depende de la técnica, de los materiales. No me gusta atarme a un solo material o a un solo formato.

¿Hay algún color que siempre esté presente? ¿Preparas una paleta antes de comenzar  a pintar o preferís descubrir el color a medida que vas trabajando?
Si tuviera que elegir un solo color, diría el ocre. En cuanto a la paleta, trabajo con una paleta reducida, casi siempre la misma. Presento los colores en la paleta y luego voy eligiendo. Muchas veces al color lo voy descubriendo mientras trabajo sobre el soporte.
Otras veces puede que esté haciendo otra cosa, pero en mi cabeza tengo la obra que me da vueltas por que hay algo que no me gusta como está o me parece que le falta algo y de golpe se me hace la luz y digo, esto es lo que le falta! Y cuando estoy frente a la obra lo hago y está perfecto el resultado. Suena loco, pero eso es lo maravilloso del arte, uno siempre está trabajando sin que resulte abrumador.

Para cerrar, ¿cuál es tu intención como artista? ¿Qué intentás plasmar o transmitir a través de tu obra?
Que preguntita!! Muy buena. Te diría que ayudar a la gente a que se acostumbre a pensar, a reflexionar, a no encasillarse. Creo que en esta época en que vivimos es muy importante acostumbrarnos a poder cambiar nuestros paradigmas permanentemente pues todo va muy rápido y si no logramos hacerlo en muy corto plazo nos quedamos en el tiempo y quedamos afuera del mundo. Por otro lado, el tener una actitud reflexiva permanentemente creo que es lo que nos permite poder ir solucionando las diversas situaciones tan disímiles que se nos van presentando permanentemente. Es por eso que, a lo largo de mis 30 años de trayectoria en el arte he pintado series tan diferentes, pero que aún en la diversidad, conservan un hilo conductor que las relaciona a todas entre sí.
Quick Q&A.

¿Qué momento del día preferís para producir tu trabajo?
La mañana.

¿Qué no puede falta en tu taller para acompañar tu trabajo?
La tranquilidad, la música, los mates…

Si pudieses elegir un lugar en el mundo para ir a crear que no sea tu taller, ¿a dónde irías?
A la Liguria, Italia, cerca del mar.

Si pudieses elegir a un artista para que te acompañe en tu momento creativo, ¿a quién eligirías?
Pérez Célis, Pablo Picasso.

Entre Fuego, aire, tierra, agua: ¿Qué elegís?
Aire.



¡Gracias Carmen por tus palabras!
Para ver su trabajo en Puntovero.com ingresá aquí

Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes