NOVEDADES

viernes, 13 de febrero de 2015

Entrevista del Mes: Violeta Bournasell




- ¿Cuál es tu definición de arte?

Esta es bastante complicada porque es un concepto que depende desde dónde te pares: cada movimiento resignificó la idea que se tenía  sobre qué era el arte y dejó afuera a varios artistas, y esto incluye el arte moderno y posmoderno.
Lo único que se me ocurre no es exactamente una definición, sino qué función tiene para mí: pienso que el objetivo tiene que estar desligado de lo funcional, tiene que responder a una necesidad del “porque sí”. Tiene que ser algo que hacés porque te genera placer y sin buscar complacer a nadie. Es como ir a pasear por el río en vez de por la misma vereda de siempre o mirar una película, leer un libro: el fin está en el hacer mismo.
Claro que no juzgo para nada al que hace cosas sólo para vender y responde a una demanda de consumo porque de algo hay que vivir y si es de algo que difruta hacer, mejor. Personalmente y mientras pueda, prefiero hacer lo que me gusta y buscar llegar a las personas a las que guste.

- ¿Cómo fue tu camino en el arte?

Es medio raro, para mí, hablar de un camino, ya que siempre produje mucho sin preocuparme por qué iba a hacer después con todo eso y hace recién dos o tres años que empecé a exponer y a colaborar con ilustraciones en revistas literarias.
Sí puedo decir que dibujo y pinto desde que me acuerdo y siempre me atrajo todo lo que tuviera que ver con el lenguaje de la imagen. Después del secundario, pasé por el IUNA (en realidad, todavía estoy pasando) y por la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde tuve varios profesores excelentes.
Paralelamente y hasta el día de hoy, me fui formando con distintos artistas plásticos, entre los que destacaría el taller de pintura de Diego Cirulli y el estudio de historieta e ilustración de Carlos y Enrique Villagrán.
El aprendizaje, para mí, es un “camino” que no quiero que se termine nunca. 

- ¿Cómo definirías tu estilo en 3 palabras?

Símbolos, oscuridad, naturalismo.

- ¿Qué te inspira?

Casi siempre, las ganas: las ganas de utilizar ciertos materiales o recursos, de explorar lo visual o generar una atmósfera. El disparador puede ser desde una maceta, paisaje o sueño hasta la historia de un libro que haya leído. Otras veces, empiezo a agrupar elementos a mi antojo, sin pensarlo demasiado, hasta que les encuentro algún significado y desde ahí busco una unidad compositiva.  

Quick Q&A

- Un artista: Gustave Klimt
- Una obra de arte: El aquelarre de Goya
- Un personaje de un libro: alguna de las brujas de Macbeth
- Un momento del día: la noche
- Una ciudad: La Plata
- Una línea de una canción: “El hombre, como el fuego, tan sólo se conoce
cuando ha dejado su huella en medio del camino









Compartilo en:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 Puntovero.com . Designed by OddThemes